Publicidad
Nacional

Barrida en unidades de inteligencia y contrainteligencia de todo el país

Publicidad

En un documento de 23 páginas, conocido por NotiCentro1 CM&, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, responde una a una las 19 preguntas que este miércoles deberá ampliar ante los senadores de la Comisión Segunda, en debate de control político, por los seguimientos y perfilamientos a líderes de oposición, periodistas y defensores del proceso de paz.

En la respuesta a la pregunta 8, el ministro es claro en asegurar que los organismos de inteligencia y contrainteligencia no tienen entre sus funciones la interceptación de comunicaciones:

“En ese orden de ideas, la interceptación de conversaciones privadas telefónicas, móviles o fijas, así como las comunicaciones privadas de datos, son una actividad propia de las autoridades con funciones de policía judicial dentro de un proceso investigativo, en el cual se debe observar y garantizar el debido proceso. No es esta una función de inteligencia y contrainteligencia”.

Y en relación con las acciones que ha adelantado el Gobierno nacional en contra de los responsables de estas actuaciones, el ministro de Defensa le responde al Senado que no les “tiembla la mano para defender la aplicación de la ley y la legitimidad de la Fuerza Pública”.

Y va más allá. En lo que se entiende como una barrida de las manzanas podridas dentro de las Fuerzas, dice que en los últimos meses se han realizado cambios en la estructura del Ejército.

“Se cambiaron los comandantes de 24 unidades de inteligencia y contrainteligencia de todo el país”.

Aclara, el ministro de Defensa, eso sí, al ampliar su respuesta a la pregunta 12 remitida por los senadores de la Comisión Segunda, sobre qué ha hecho frente a los supuestos “hechos delictivos cometidos por uniformados de inteligencia y contrainteligencia”, que esos hechos son de carácter individual y no corporativo.

“Es importante mencionar que se está hablando de presuntas actividades ilegales que se realizan como una actuación criminal individual, desde la clandestinidad”.

Las respuestas del ministro de Defensa al Senado fueron remitidas por su secretario de Gabinete, Óscar Ortiz, bajo el radicado OFI20-33200, suscrito este martes 12 de mayo.

Este miércoles, los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García; del Interior, Alicia Arango, la cúpula Militar y los comandantes de inteligencia y contrainteligencia, pasarán al tablero en la Comisión Segunda del Senado, encargado de los temas de seguridad nacional, en un debate de control político que, en principio citaron los partidos Liberal y Conservador y al que se fueron sumando otras colectividades como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News