En la madrugada de este sábado, una ambulancia trasladaba a una bebé al hospital, sin embargo por bloqueos en la vía Buenaventura – Cali, la menor murió.

Los hechos ocurrieron llegando al corregimiento La Delfina donde un grupo de personas impidieron el paso de una ambulancia en la que se transportaba una doctora, la auxiliar, el conductor, una bebé y su padre. De acuerdo a la médica, los “señores del paro” decían que hicieran transbordo.

Podría leer: Condenan a exalcalde de Cáceres, Antioquia por irregularidades en proyecto de vivienda de interés social

“Hoy 22 de mayo, siendo las tres de la mañana (…) la bebé acaba de fallecer, debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar. La bebé entró en código, intentamos reanimarla, la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, pero no podíamos hacerlo, debido a que la bebé iba intubada“, sostuvo la médica.

Posteriormente, unas personas en moto se les acercan y les dicen que pueden pasar, sin embargo, les tiraron gases lacrimógenos.

Luego llegan estos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando, empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos. Estamos aquí sin  tampoco poder devolver a la bebé al hospital y corriendo en peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados”, precisó la doctora.

 

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, sostuvo que este bloqueo es “una infracción que debió ser informada por las autoridades competentes al Ministerio de Salud”.

“Esta infracción debió haber sido informada por las autoridades competentes, la gerencia del hospital al Ministerio de Salud como una de las más graves afectaciones que ha recibido el departamento del Valle del Cauca en los usos del servicio de la misión médica”, dijo María Cristina.

Lea además: Larga jornada de diálogos con miras a negociar el pliego

Además, sostuvo que “impidieron el regreso de los profesionales para seguir adelantando sus servicios en el hospital Luisa Ablanque de la Plata de Buenaventura”. De igual forma, informó que han recibido 123 infracciones a la misión médica, por lo cual hizo un llamado a la “movilidad libre” de las ambulancias.

“Hemos recibido 123 infracciones a la misión médica, de las cuales 49 se concentran en el ataque de las ambulancias y en la dificultad para remitir nuestros pacientes. Necesitamos de carácter urgente la movilidad libre de nuestras ambulancias y nuestra misión medica que además son el transporte de insumos, personal, la disposición de residuos hospitalarios (…) nuestros profesionales que se movilizan a prestar los servicios”.

La mandataria sostuvo que cada día incrementan los reportes de los profesionales que son retenidos, “se les hace retenes, los obligan a mostrar sus celulares, a abrir los vehículos”, lo que dificulta la llegada a tiempo a sus turnos de trabajo y también el retorno de ellos.