Publicidad
Nacional

Gobierno de Japón está ofreciendo becas completas para colombianos

Publicidad
japon viajar estudios becas idioma japones
Foto: iStock

El Gobierno de Japón, país que es potencia mundial en economía, ciencia, tecnología y educación, abrió una convocatoria de becas completas para colombianos.

Las inscripciones se pueden hacer a través del Icetex y los apoyos cubren múltiples cosas como gastos de matrícula, transporte de ida y regreso, y estipendio mensual de manutención para los seleccionados.

La etapa de inscripciones se encuentra abierta hasta el próximo 22 de febrero y la oferta está dirigida a estudiante de pregrado, y profesores de educación básica y media.

La duración de estos estudios será de un año (para los jóvenes) y de 17 meses (para los educadores).

Para ser parte de esta oportunidad, la convocatoria requiere que los aspirantes realicen, además de su inscripción, un examen y una entrevista el 8 de marzo de 2021.

Los cursos que ofrece el país nipón son presenciales e iniciarán a partir de octubre de 2021. A continuación le contamos los detalles.

¿Qué gastos cubre?

La convocatoria del Gobierno de Japón es para becas del 100%, que cubren los gastos específicos de matrícula (incluyendo examen de admisión y cuotas de pago de la universidad).

Además, cubre pasaje de ida y regreso en clase económica, y una remuneración mensual de 117.000 yenes (1.120 dólares o $4 millones colombianos, aproximadamente) para los jóvenes de pregrado.

Para los profesores la manutención es de 147.000 yenes (1.370 dólares o alrededor de $5 millones colombianos) para los profesores de investigación.

¿Qué aprenderán los jóvenes de pregrado?

Los ‘Estudios sobre Japón’ para estudiantes de pregrado va dirigido a jóvenes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua, sociedad y cultura de ese país durante un año en universidades japonesas.

El programa está dirigido a estudiantes activos de pregrado, al momento de iniciar y finalizar el programa de la beca.

Ellos deben estar cursando estudios en áreas relacionadas con lengua japonesa o estudios sobre el país asiático, y contar con estudios de idioma japonés por más de un año (a septiembre de 2021).

Los candidatos deben haber nacido entre el 2 de abril de 1991 y el 1 de abril de 2003, contar con un promedio universitario mínimo de al menos 3.7 sobre 5.0 y tener buenos conocimientos de idioma japonés (certificados con los estudios mencionados en el párrafo anterior).

¿En qué consiste la oferta para profesores?

El programa para profesores de primaria y secundaria ofrece becas a docentes colombianos que deseen realizar trabajos de investigación acerca de la educación escolar en universidades japonesas.

Ellos deben ser profesionales o licenciados con experiencia docente en primaria o bachillerato por cinco años o más (con corte al 1 de octubre del 2021).

Los educadores deben estar vinculados a un colegio o institución educativa de formación básica o media al momento de su postulación. Es necesario indicar que el programa no aplica para normalistas ni profesores universitarios.

Los aspirantes deben haber nacido a partir del 2 de abril de 1986 y contar con un promedio mínimo de 3.7 sobre 5.0 en sus notas universitarias, tener mínimo 5 años de experiencia profesional en áreas relacionadas con el programa elegido a estudiar y buenos conocimientos de idioma japonés o inglés, con puntaje igual o superior a los que se indican a continuación:

Lengua japonesa: Nivel 3 en examen JLPT.

Lengua inglesa: TOEFL IBT: 72 puntos, CBT: 183 puntos, IELTS: 5.5 o English Test (MET): B2.

¿Por qué estudiar en Japón?

Con alrededor de 130 millones de hablantes nativos y cada vez más extranjeros aprendiéndolo, Japón es el noveno idioma más hablado del mundo.

El conocimiento de esta lengua tiene una relevancia especial, ya que hace parte de los requisitos para los estudiantes y profesores a quienes va dirigida la convocatoria.

Sin duda, se trata de un destino atractivo para estudiar por ser potencia en educación a nivel mundia, con grandes inversiones que impulsan la academia.

Los becarios tendrán acceso a su cultura, aprenderán nuevo idioma y vivirán en un ambiente con tradición de varios miles de años.

¿Cómo inscribirse?

La aplicación se debe realizar a través del sitio web de Icetex, así como conocer toda la información de estas convocatoria en los siguientes enlaces:

También puede enterarse de las convocatorias de la embajada de Japón, como sus programas de estudio y procesos de selección, a través este enlace.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News