Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca gana premio iberoamericano por su proyecto “El Libro Viajero”

Ad
Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca gana premio iberoamericano por su  proyecto “El Libro Viajero”

En el municipio de Chipaque, Cundinamarca, se está liderando un proyecto bandera en Colombia que busca descentralizar la biblioteca y llevarla a las zonas rurales. Tal es su innovación que es uno de los ganadores de la 9 Convocatoria de Ayudas 2021 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

“El Libro Viajero” cómo lleva por nombre, busca que los más de 5.000 habitantes de las 23 veredas del municipio accedan fácilmente a la lectura, la alfabetización e incluso algunas de las nociones elementales de aritmética.

También puedes leer: Joe Biden cancela su visita a Colombia en diciembre

Para su desarrollo se crearán múltiples semilleros de promotores de lectoescritura, iniciativa que fortalecerá también el empleo local al abrir espacios de empoderamiento para jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de capacitarse de la mano de profesionales con visión política, territorial, social, ambiental y cultural; convirtiéndose en los viajeros que llevarán palabras, conocimientos y libros a cada rincón de las zonas rurales.

“Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio
de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano”, afirmó Liliana Correal, cofundadora del proyecto.

Lea más: Tarántulas, cucarachas y un escorpión fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado

Este fue uno de los 17 ganadores de 279 proyectos presentados de 12 diferentes países ante Iberbibliotecas, su premiación es cercana a los 10.000 USD, inversión que financiará cada paso que necesite para su implementación. Liliana Correal, Carolina y Maira Loaiza son las fundadoras de esta iniciativa y llevan varios años adelantando trabajos de lectura con las veredas chipaquenses.

Para llevar a cabo este proceso pedagógico se contará con una estrategia comunicativa que también fue ganadora del premio departamental del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación ENISI 2021, que fusiona el desarrollo sostenible y la conectividad en una propuesta multimedia que trasciende la creación de las redes sociales y busca usar este canal como un medio de promoción para la educación rural.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News