Durante su intervención en el foro Colombia Genera 2021 de la ANDI, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa lanzó un llamado de atención debido a las diferentes afectaciones que ha generado para el sector minero-energético los distintos bloqueos registrados en el país.

En su presentación, el ministro explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

Publicidad

 

En video: Se registran manifestaciones pacíficas en el centro de Bogotá

 

De igual manera, Mesa señaló que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %.

Asimismo, señaló que en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

 

Lea también: Colombia reabrió fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil

De otro lado, el ministro de Minas y Energía resaltó el papel fundamental que juega el sector para el país y los avances que en reactivación económica sostenible, a través de la Transición Energética, ha tenido Colombia en los últimos meses.

Asimismo, recordó que en octubre de este año se adelantará la tercera subasta de energías renovables del país, reforzando el reconocimiento internacional que Colombia ha tenido por la innovación de políticas públicas para impulsar la generación de energía a través de las renovables, permitiendo generar un mayor cierre de brechas en las regiones del país y una matriz más resiliente y amigable con el medio ambiente.