Con bloqueos temporales y paso a un solo carril, campesinos, docentes, sindicatos de escoltas y personas sin techo decidieron taponar la vía Panamericana, en tres puntos del departamento del Cauca, para exigir cumplimientos del Gobierno a puntos pactados en anteriores negociaciones.

Con bloqueos en El Patía, Timbío y Cajibío organizaciones sociales y sindicales del Cauca exigieron al Estado el cumplimiento de acuerdos pactados en anteriores negociaciones en temas como salud, educación y acceso a la vivienda.

“Reclamamos, por ejemplo, el derecho a tierra, la educación, la salud y todo lo que concierne con el campesino que estamos olvidados, estamos completamente olvidados por el Gobierno”, afirmó Floricelda Sánchez, líder campesina de Morales, Cauca.

Publicidad

Una mesa de diálogo instalada en Popayán con la Gobernación permitió abrir el paso a un carril, con el compromiso del arribo de una comisión negociadora del Gobierno nacional este martes.

“Entonces, tenemos esa voluntad de diálogo abierta, ha estado siempre, dependerá de ellos los días que estemos aquí en la Panamericana”, aseguró Luis Eduardo Grande, docente.

En otra protesta, esta vez de comunidades indígenas, el pueblo Misak llegó hasta el peaje de Tunia y levantó la vara permitiendo el tránsito gratuito de vehículos como forma de protesta ante incumplimientos del Gobierno a negociaciones con esa etnia.