En el marco de la entrega de unos proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural en Caldas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Chile se ofreció a ser sede de los diálogos de paz que desarrolla el Gobierno con la guerrilla del ELN. También se ofreció Brasil, Noruega y Cuba.

“Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera y me dijo: Chile se ofrece con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el ELN, después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar”, reveló el Mandatario.

Publicidad

Agregó que “lo mismo hizo Brasil, Cuba y Noruega. Estamos en este momento decidiendo cuál es el próximo paso a seguir, si efectivamente Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine este ciclo, y que la próxima fase la hagamos en otro país”.

“Las negociaciones continúan y vamos avanzando bien. Yo espero dejarle al próximo presidente un proceso que vaya en la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos, por ejemplo, el del cese al fuego”, afirmó el jefe de Estado.

Para el presidente la cantidad de vidas que se salvaron durante los meses que estuvo vigente el cese al fuego fue «extraordinario”.

Las declaraciones de Santos se dan luego que ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, respaldara y exhortara a las partes para que continuaran en la negociación con el ELN.

Por otra parte, las delegaciones tanto del Gobierno nacional como del ELN, que adelantan las negociaciones de paz en Quito agradecieron a Ecuador por su contribución como anfitrión y garante de los diálogos.

Asimismo, en un comunicado conjunto las partes confirman que examinan las opciones para una nueva sede y continuar con el quinto ciclo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1