El alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, declaró la calamidad pública por la segunda temporada invernal que enfrenta esta región del país y ya deja varios damnificados.

Este jueves el Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Desastres, sesionó para revisar aspectos técnicos de todas las situaciones presentadas en la zona rural con esta ola invernal.

Los corregimientos de Yurumanguí, Punta Soldado, La vereda El Salto y las quebradas que están en el casco urbano de Buenaventura, fueron objeto de análisis y de debate por el equipo Interinstitucional de Riesgos y de Desastres.

“Llevamos 3.400 familias que se han afectado con esta temporada invernal que inició en Julio y ya llevamos más de 8 mil personas que se han afectado, en el que el 45% son niños menores de 14 años, árboles caídos y cultivos arrasados por la temporada”, reveló Arbinton López Potes, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

El funcionario añadió que, “No estamos igual que el Chocó y que la Costa Caribe, pero en el número de afectados (Buenaventura) los rebosa, lo que pasó en Providencia deja 80 viviendas afectadas, lo que pasó en el Chocó habla de 400 y lo que pasó en Buenaventura el 15 de julio de este año, estamos hablando de 3.160 viviendas y hace 15 días fueron 200, entonces en tamaño la situación de Buenaventura ha sido difícil y por eso estamos haciendo este tipo de actividades”.

Publicidad

El próximo miércoles habrá una nueva reunión para establecer los recursos técnicos y financieros para atender estas emergencias y evitar otras que ya tienen alerta temprana.