Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Burro disfrazado del “helicóptero de Francia Márquez” ganó concurso en un festival en Córdoba

Para este 2023, hubo múltiples propuestas de disfraces en representación a la actualidad del Gobierno ¿En qué consiste esa tradición?

Ad
Burro disfrazado del “helicóptero de Francia Márquez” ganó concurso en un festival en Córdoba
Foto: Juan Travesías

El llamado ‘Festival del Burro’ es una particular e icónica celebración que se toma anualmente la Semana Santa en el municipio de San Antero, en Córdoba. 

Esta singular tradición consiste en disfrazar a estos animales, quienes tienen que desfilar por una calle y rodeados por una multitud de seguidores. La festividad viene ambientada de danzas y comparsas, en la que además cuenta con un reinado en el que eligen al ‘rey’ y ‘reina’ de la actividad.

Por último, el festival “cierra su telón” con la quema la imagen de Judas, que durante la tarde del domingo de pascua se exhibe colgado a un lazo, tal como dice la tradición que terminó su vida el apóstol traidor.

De igual modo, los participantes llamaron la atención por emular el “Ferrari de Shakira” a bordo de uno de estos animales. También hubo disfrazes que lanzaron referencias a las reformas qyue quiere impulsar el actual Gobierno, con el disfraz del ‘burro reformista’ y el ‘burro intelectual’.

Sin embargo, quien se llevó los honores fue “El Burro Helicóptero”, quien emuló la polémica que protagonizó la vicepresidenta Francia Márquez, por sus contínuos traslados y viajes en ese medio de transporte, y que habrían desencadenado en altos “costos fiscales” del Estado.

También puedes leer: Corte precisa cuándo un medio debe responder por daños a terceros

El “autor de la obra”

El disfraz fue obra de Riquildo Salcedo, quien es hacedor cultural del municipio de Santo Tomás, Atlántico.

Salcedo explicó el diseño del disfraz, el cual diseñó con varillas de hierro delgadas, material plástico, cartón y pegantes. Con esos materiales, el sujeto formó una bina ovalada sobre el lomo del animal, una delgada cola pintada de negro y un recubrimiento de aluminio, que representó delantera de la aeronave para simular el vidrio.

Allí, Salcedo pegó una imagen del rostro de Márquez y lo acompañó con la frase “De malas”, que pronunció la vicepresidenta cuando se le preguntó por sus viajes en helicóptero.

El premio no fue un detalle menor: por el disfraz, Riquildo Salcedo ganó un total de 6′500.000 pesos, que invertirá en su taller para seguir elaborando obras creativas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News