Cabecillas de bandas criminales de Medellín estarían saliendo del país no solo para huir de la justicia, sino además para crear una red de rentas criminales en países de Suramérica y Centroamérica

Del organigrama de cabecillas de la denominada estructura criminal  «Cuerpo Colegiado de La Oficina», muchos fueron capturados por las autoridades, pero otros salieron hacia diferentes países en Europa y Centroamérica.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sostuvo que “algunas personas que hacen parte del Cuerpo Colegiado de La Oficina han salido del país. Uno de esos criminales está en España donde existen seguimientos y lo que queremos es que esa persona sea capturada y deportada a Colombia, esa información la tienen las autoridades “.

“Estamos viendo que emprendieron la huida, algunos de estos jefe criminales pueden irse para donde quieran pero los vamos a agarrar”, agregó Gutiérrez.

Los cabecillas de bandas criminales estarían saliendo sin problema, pues muchos no tendrían aun orden de captura pese a estar en el cartel de los más buscados.

Fernando Quijano, analista de conflicto urbano, explicó que “salen por el aeropuerto de Rionegro tranquilamente en medio de tanto control”.

Incluso estarían montando sus rentas ilegales en el exterior, creando una red de exportación criminal.

Publicidad

“En Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil tienen montado el negocio del ‘pagadiario’, incluso lo tienen en muchas zonas de Centroamérica”, agregó Quijano.

Hasta la fecha las autoridades han capturado 122 cabecillas, mientras que el Gobierno local adelanta conversaciones con gobiernos internacionales que permitan la deportación de quienes delinquen allí.