1348 personas fueron reportadas como desaparecidas, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, es decir, un promedio diario de 15 personas que no llegaron a sus casas.

Entre los 15 y 17 años se tiene el mayor número de desaparecidos con 265 casos, le sigue el rango comprendido entre los 10 y 14 años con 241 casos, de 20 a 24 años con 191 casos y de 25 a 29 años con 139 casos.

En Bogotá se registraron 737 desaparecidos, en el Valle del Cauca fueron 109, en Antioquia 112 y en el resto del país 390.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, sostuvo que “hoy la primera causa de desaparición en Colombia es la criminalidad común, los índices por desaparición por situaciones sociopolíticas han disminuido mucho, especialmente en lo relacionado con el narcotráfico”.

Luego de realizar las investigaciones 31 personas aparecieron muertas, 451 vivas y 902 continúan desparecidas.

¿Qué hacer cuando un familiar o una persona cercana desaparece?
Publicidad

Valdés explica, que “no se debe esperar ni un minuto. Cuando una persona desaparece, los familiares y amigos lo primero que deben hacer es colocar ese hecho en conocimiento de las autoridades, sean autoridades de Policía, de la Fiscalía, el CTI, la Personería o incluso avisar a Medicina Legal, en cualquiera de esos casos se les recibe la queja de desaparición.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí