Publicidad
Nacional

Cada hora se denuncian 11 casos de violencia intrafamiliar en Colombia

Publicidad

Durante el 2018 la Fiscalía General de la Nación recibió 94.442 denuncias, mientras que en el 2017 recibió 101.276, es decir un promedio de 11 denuncias cada hora.

Por su parte el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, atendió 77.457 casos, muy similar a 2017 con  77.610 casos. De estos 5.093 fueron niños y 5.603 niñas.

En cuanto a violencia de pareja, Medicina Legal atendió a 6850 hombres y 42.285 mujeres. Y por violencia contra el adulto mayor, 964 hombres fueron víctimas y 5603 mujeres.

María Isabel Covaleda, quien lidera una fundación de violencia de género, sostuvo que estas cifras son preocupantes y que aún no se toman medidas suficientes.

“A mí lo que más me parece alarmante de esta situación es que a pesar que hay más mujeres denunciando, la cifra de impunidad también está aumentando”, señaló Covaleda.    

Añadió que la impunidad en estos casos es cercana al 92 por ciento, que las políticas públicas del país están fallando, desprotegiendo principalmente a las víctimas.

En su caso particular, Covaleda no ha visto avances en el proceso penal en contra de su expareja, quien continúa libre tras agredirla con una brutal golpiza.

“Mi caso ya va a cumplir dos años y medio y todavía no hay una imputación de cargos, todavía está en la impunidad. Se dejaron pasar muchas pruebas”, puntualizó.    

Advirtió que el proceso penal ha tenido dilaciones y que está a la espera de una segunda valoración psiquiátrica por parte de Medicina Legal.

Concluyó que este es un claro ejemplo para que muchas víctimas de violencia intrafamiliar no denuncien, ante la falta de respuesta de las autoridades.  

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News