José Evelio Monterrey Calderón, alias ‘El Indio’, era el cabecilla de la red sicarial del Grupo Armado Organizado Residual (GAO residual), con aproximadamente 5 años a su interior, y hombre de confianza de los principales cabecillas de esta estructura, por ser un sujeto caracterizado por no tener escrúpulos en el momento de cumplir órdenes a cualquier costo.

Este hombre de 53 años, nacido en el municipio de Toledo, tenía entre su círculo de confianza a cinco secuaces, quienes cumplían sus instrucciones a sangre y fuego.

Como resultado de estas acciones sicariales se le vincula con más de seis homicidios en la región, entre ellas la de un soldado profesional en el municipio de Saravena y otros homicidios en contra de la población civil relacionados con el no pago de extorsiones y ajusticiamientos.

Alias ‘El Indio’, era mano derecha de alias ‘Ferley González’, y uno de los cabecillas del Grupo Armado Organizado residual, que tenía la instrucción directa por parte de éste, de realizar atentados terroristas en contra de instalaciones militares y policiales, además de tener como su objetivo principal la implementación del ‘plan pistola’ en contra de personal de la Fuerza Pública.

Entre los múltiples homicidios de los que se le sindica al ‘Indio’, está el asesinato del soldado profesional José Luis Rincón Medina, el 9 de agosto de 2019, en zona urbana del municipio de Saravena, momento en que el uniformado se movilizaba en una motocicleta, cuando fue interceptado por tres sujetos, mediante impactos con arma de fuego, cuando se dirigía a instalaciones militares.

Este delincuente también habría participado en la acción terrorista el 22 de septiembre del 2019, en la vereda El Diamante del municipio de Saravena (Arauca), donde resultó herido un soldado profesional.

Alias ‘El Indio’ tenía atemorizados a los comerciantes, ganaderos, y en especial, al gremio de transporte de alimentos en Arauca, quienes tenían que cancelar un salvoconducto para poder ingresar a la zona productos de la canasta familiar. Quien no cancelaba, era retenido al igual que la mercancía, hasta que la empresa pagara la suma exigida para aumentar las arcas delincuenciales de la organización narcoterrorista.

Publicidad

La operación que permitió la captura del jefe sicarial, fue llevada a cabo en el barrio José Vicente del municipio de Saravena, en el momento que este dormía en compañía de su anillo de seguridad, conformado por Erika Yurley Cadena Mora, alias ‘Erika’ (compañera sentimental), perteneciente al grupo armado, encargada de recolectar los pagos extorsivos y realizar las labores de inteligencia en contra de la Fuerza Pública y el sector comercio, y Miguel Reinaldo Becerra Moreno, alias`El Flaco’, exmilitante de las extintas Farc en el bloque de Arauca durante 9 años, y quien en la actualidad se encontraba en proceso de reincorporación a la vida civil acogido al proceso de paz.