La Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), logró la ubicación y captura del señalado ‘Llanero’ quien sería el principal articulador del grupo armado organizado ‘Clan de Golfo’, y el responsable de pago de impuesto al gramaje en corredores rurales de narcotráfico, abastecimiento de armas, municiones e intercambio por drogas ilícitas a los cabecillas esta organización, que delinquen en la región Caribe.

Al mismo tiempo realizaba la labor de lavado de dinero a través del uso de empresas fachadas a narcotraficantes del sector y el envío de estupefacientes desde la zona oriental de Colombia hacia Europa, México y Estados Unidos.

Por más de un año por parte de la unidad investigativa contra el crimen organizado y narcoterrorismo adscrito a la Dirección de Antinarcóticos, quienes realizaron diferentes labores de campo, aplicando técnicas de investigación, usando equipos tecnológicos de geoubicación y un amplio análisis criminal, permitió la identificación y la ubicación exacta donde se alojaba este criminal.

Un grupos especializado de comandos antinarcóticos jungla y comandos de operaciones especiales(COPES) de la Policía, logran ingresar a una finca ubicada en zona rural del municipio de Tolú (Sucre), cuando alias ‘Llanero’, se encontraba departiendo junto con dos personas quienes le proporcionaban seguridad y lo alertaban de los movimientos constante que realiza la Policía en la zona, obteniendo como resultado su captura y la de sus dos acompañantes, sin oponer resistencia alguna.

Justamente en ese lugar fue notificado por uniformados de la orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir con fines del narcotráfico y porte ilegal de armas. En esa lujosa finca, también se hallaron cuatro pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 12 y un fusil tipo M-4.

Alias el ‘Llanero’ cuenta con alrededor de 30 años al servicio en la criminalidad, es así que desde 1990 estuvo al servicio de reconocidos jefes paramilitares como lo fueron en su momento alias ‘Mario’, los hermanos Úsuga David, alias ‘Mi Sangre’, entre otros; posteriormente se desmoviliza haciendo parte del Bloque Centauros de las antiguas AUC. Para el año 2008 retoma actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y minería criminal de oro y esmeraldas, con injerencia en el occidente de Boyacá, Llanos Orientales, parte de la Sabana de Bogotá, así como en los departamentos de Antioquia y gran parte de la Región Caribe. En ese mismo año en el mes agosto es capturado con orden judicial, posteriormente recupera su libertad a través de beneficios jurídicos y continua en delinquiendo.

Tras la neutralización de alias el ‘Indio’ y la captura de alias ‘Nicolas’, miembros del estado mayor del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Llanero’ retoma gran importancia en la organización criminal, es así que su jefe mayor alias ‘Otoniel’ le asigna misiones para recuperar la hegemonía de esta organización delictiva en la región Caribe y los Llanos Orientales, especialmente en el manejo de las finanzas criminales producto del narcotráfico, las extorsiones, la minería criminal y la administración de las oficinas de cobro del Caribe con conexiones en las ciudades de Medellín y Bogotá.

Publicidad