Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Neutralizan a alias ‘Shumager’, segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del Eln

Ad
Neutralizan a alias ‘Shumager’, segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del Eln

En medio de la operación ‘San Lucas VII’ que se llevó a cabo en la vereda Guachal del municipio del Litoral de San Juan (Chocó), fue neutralizado José Eliecid Gañan Bañol alias “Shumager o Marlon”, quien habría asumido como segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Continuamos propinando contundentes golpes contra los cabecillas del Frente Occidental del ELN.  Primero fue alias el Viejo, luego alias Fabián y ahora alias Shumager que delinquían en el departamento de Chocó y que buscaban, con su accionar, expandirse” dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Te puede interesar: Tres militares mueren en emboscada del ELN en el Catatumbo

Molano fue contundente y envió un mensaje a estos grupos: “que les quede claro que no habrá lugar donde se puedan esconder, nuestra Fuerza Pública llegará a todos los rincones del país tras ustedes”.

El criminal hacía parte de esa estructura guerrillera hacía más de 19 años, y fue el autor de múltiples homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en Chocó.

Era también el encargado del cobro de extorsiones y de establecer contactos para el manejo de las rentas criminales.

Mira también: El exfiscal Eduardo Montealegre anunció que denunciará a Óscar Iván Zuluaga por tráfico de influencias

Alias Shumager’, fue el carcelero del excongresista Odín Sánchez, quien fue secuestrado en 2013, además, participó en el secuestro del comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la Fuerza Pública en el año 2016, era el responsable del desplazamiento forzado de más de 2.835 personas y encabezó la disputa territorial contra una comisión conformada por la ‘Adán Izquierdo’ y ‘Jaime Martínez’ entre Chocó y Valle del Cauca”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Con este resultado, se busca debilitar la capacidad armada y terrorista del Eln en Antioquia, Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News