Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cae banda de extorsionistas que engañaba con falsas encomiendas por redes sociales

Ad
cae banda extosion falsas encomiendas redes sociales

El Gaula de la Policía junto con la Fiscalía logró desarticular una red delincuencial dedicada a la extorsión en Bogotá.

En total fueron diez personas las capturadas durante operativos simultáneos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Un juez de control de garantías de Bogotá envió a ocho de ellos a la cárcel y en las audiencias judiciales solo uno de ellos aceptó los cargos.

Ese último y otra persona, quedaron con medida de aseguramiento domiciliario.

De acuerdo con la investigación que duró cerca de seis meses, se logró evidenciar cómo la banda contactaba a sus víctimas a través de redes sociales.

En las plataformas digitales se apropiaban de perfiles de usuarios colombianos que viven en el exterior para contactar a sus familias y engañarlos con falsas encomiendas.

Según las pruebas, cuando la supuesta encomienda llegaba al país, llamaban a las víctimas y les decían que debían pagar un flete de 2 millones de pesos, por aparente sobrepeso del paquete.

Como si no fuera poco, se hacían pasar por un oficial de la Policía que les decía a las víctimas que había hallado moneda extranjera escondida en la encomienda, por lo que debían pagar otro dinero para no quedar vinculados a un proceso judicial por lavado de activos.

Según lo establecido, las exigencias habrían ascendido hasta 70 millones de pesos.

Con las pruebas presentadas se pudo evidenciar que las llamadas a las víctimas las hacían desde las cárceles La Modelo y La Picota en Bogotá, y la de Cómbita en Boyacá.  

Durante el año 2020 se registraron denuncias contra esta estructura en otras ciudades del país por hechos similares, las cuales suman alrededor de 350 millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News