Publicidad
Nacional

Cae banda ‘tragabilletes’ que transportaba divisas del narcotráfico

Publicidad

Las autoridades capturaron a 27 presuntos integrantes de cuatro organizaciones criminales señaladas de transportar dólares del narcotráfico.

Diligencias judiciales realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva permitieron desarticular cuatro organizaciones transnacionales de tráfico de divisas, que serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.

Durante los procedimientos de detención los investigadores incautaron 13 celulares, dos tabletas, más de 2700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

El recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá. Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo.

Los diferentes controles realizados en el aeropuerto internacional El Dorado, en los que fueron capturados 49 de los denominados “correos humanos”, permitieron identificar y capturar a los señalados cabecillas de estas redes de tráfico de dinero que durante el último año insistieron en la cruel modalidad de los ingeridos.

Sobresale la detención de Wílmar Hernández Sánchez, alias “Pinocho” o “Profe”, quien sería el principal articulador de la estructura y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México.

De acuerdo con los testimonios recopilados, un pasante de divisas podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas, es decir, transportaba cerca de 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares.

Las personas escogidas para el tráfico de divisas eran, principalmente, jóvenes universitarios o desempleados, preferiblemente entre 25 y 35 años de edad. Las organizaciones tenían fichas cuyo rol específico era ubicar hombres o mujeres que cumplieran estos perfiles y estuvieran decididos a viajar a cambio de una remuneración que podría ascender a cinco millones de pesos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News