Publicidad
Nacional

Cae cabecilla del ELN encargado del narcotráfico y finanzas en Norte de Santander y Cesar

Publicidad
Cae cabecilla del ELN encargado del narcotráfico y finanzas en Norte de Santander y Cesar

En el marco de la ‘Operación Esparta’, la Policía Nacional, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, dio un nuevo golpe al Frente de Guerra Nororiental del ELN tras la captura del hombre conocido como ”Carlos Acosta”, señalado como el presunto segundo cabecilla del área La Magdalena de ese grupo armado organizado al margen de la ley.

Otro integrante de la estructura, que tenía influencia criminal en Cesar y Norte de Santander, fue puesto a disposición de la justicia y un tercero fue dado de baja.

En desarrollo del plan de choque ”El que la hace, la paga” y ”Plan Diamante” de las Fuerzas Militares, ordenados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la vereda Culebra del municipio de El Carmen (Norte de Santander), llegaron integrantes de la Fuerza Pública luego de un minucioso trabajo de investigación criminal.

”Carlos Acosta” tenía una trayectoria criminal de más de 10 años en el ELN y era, al parecer, el encargado de administrar y controlar dineros producto de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro y extorsiones, con los cuales se adquiría material bélico y de intendencia para el Frente de Guerra Nororiental. Tenía conocimiento en la elaboración de artefactos explosivos.

También habría sido el encargado de la seguridad de la red de economía y finanzas y en la actualidad era considerado el hombre de confianza de alias ”Wiki’ o ”Sandino”, presunto cabecilla e integrante del estado mayor de ese frente de la guerrilla.

De acuerdo a la información recopilada en desarrollo de la operación, se pudo determinar que ‘Carlos Acosta’ tendría contacto con algunos cabecillas del Comando Central (COCE) del ELN, a quienes entregaba cuentas de los dineros producto de todas las actividades delictivas, relacionadas especialmente con la comercialización de pasta de cocaína en el Catatumbo.

Sus objetivos delictivos estaban enfocados en la afectación directa contra la infraestructura vial, energética y petrolera de la región del Catatumbo y en el sur del departamento de Cesar, así como en los ataques contra la Fuerza Pública.

Dentro de las acciones más recientes atribuidas al Frente de Guerra Nororiental del ELN en Cesar están el atentado contra una patrulla de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el pasado 07 de octubre, que ocasionó la muerte de dos uniformados; el ataque con explosivos al puente Simaña, situado en la vía La Mata – San Roque, el pasado 10 de noviembre; y la incineración de dos vehículos que transitaban por el municipio de La Mata, ese mismo día.

El cabecilla capturado fue puesto a disposición de la justicia y responde ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y fabricación y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, los uniformados incautaron material bélico y logístico de la estructura criminal.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News