La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 21 integrantes de red de narcotráfico, homicidios y secuestros en diferentes ciudades del país, el centro de operaciones se encontraba en el sector de San Andresito de la 38 de Bogotá.

Los detenidos montaron una estructura que era contratada por redes del narcotráfico y clanes esmeralderos. El cabecilla de la organización era Jerson Triana, hijo de Horacio Triana, un zar de las esmeraldas extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

En Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Huila, la banda tenía el control de oficinas de cobro, y sus objetivos principales eran personas que habrían obtenido propiedades por medio de actividades ilícitas.

Publicidad

Los investigadores establecieron que mediante engaños a sus clientes lograban falsificar documentos para apropiarse ilegalmente de las propiedades; también a través de amenazas e incluso asesinatos lograron el desplazamiento forzado de varias de sus víctimas.

En la operación, también fueron incautados bienes por un valor de un billón de pesos, correspondientes a fincas, locales comerciales y parqueaderos.