En un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN) y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), permitió la captura de seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y tres exfuncionarios de la misma entidad, señalados de recibir dádivas por permitir el ingreso ilegal de mercancía de las mayores redes de contrabando en 2013, por valor de $2.614.727.423. 

Los detenidos, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como inspectores de la DIAN, habrían facilitado la entrada de contrabando para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor, Fabio Orlando Gómez Velandia, judicializados y procesados por estos hechos.

Según las investigaciones, Tello Rendón, Puentes Corredor y Gómez Velandia, señalados cabecillas de la estructura criminal, revelaron que los entonces inspectores supuestamente omitieron sus funciones de control aduanero y permitieron que la mercancía ilegal saliera al mercado sin cumplir con los requisitos de importación.

Al mismo tiempo se pudo comprobar que la red de contrabando habría modificado las listas de empaque, alteró las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional o registró una mercancía distinta a la que llegaba.

Los capturados son: 

  • Jorge Adalberto Calero Benítez, funcionario DIAN.
  • Giovanny Gutiérrez González, funcionario DIAN.
  • Fernando Bustamante Facundo, funcionario DIAN.
  • René Alexánder Carrera Romero, funcionario DIAN.
  • Luz Dayana Madiedo Roa, funcionario DIAN.
  • Sandra Viviana Orjuela, funcionario DIAN.
  • Consuelo María Hoyos Plata, exfuncionaria DIAN.
  • Tello de Martín Socorro, exfuncionario DIAN.
  • Alma Cecilia Hoyos Isaza, exfuncionaria DIAN.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de favorecimiento al contrabando en delito continuado y cohecho propio en delito continuado.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1