Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército Nacional, puso al descubierto una red narcotraficante señalada de enviar a destinos internacionales a viajeros con cocaína oculta.

El material de prueba da cuenta de que esta estructura, al parecer, contactaba a ciudadanos extranjeros y personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.

Lea más: Petro aseguró que sí han infiltrado campañas pero para ‘cazar’ a los compradores de votos

Posteriormente, con el ofrecimiento de manutención, tiquetes y dinero, los convencían de viajar como turistas llevando estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos, o camuflados en el equipaje de mano.

Los denominados ‘correos humanos’, supuestamente, eran preparados y traslados al aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde donde salían a Brasil, México, Alemania y otros países de Europa.

Mire más: Conductor arrolló a los ladrones que le habían hurtado un reloj de $40 millones

Funcionarios del CTI capturaron a los cinco presuntos articuladores de este grupo narcotraficante, entre ellos el señalado coordinador logístico. Se trata de Pablo Andrés González Cruz, alias ‘Pablito’, quien también estaría a cargo de conseguir los tiquetes y garantizar la salida de los viajeros a su destino.

Los otros detenidos son: Elizabel Fuentes Granados, alias ‘Eliza’; Juan Jesús Contreras Chacón, alias ‘Juan’; y Alexander Guarín Becerra, alias ‘Alex’, señalados de reclutar a los ciudadanos que llevarían las sustancias ilícitas.

El quinto capturado es Andrés Javier Olaya Sánchez, presunto responsable de coordinar el envío de marihuana en encomiendas.

Podría leer: Contundente confesión de periodista detenido por la Policía en Barú: denuncia haber sido golpeado

La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el curso de la investigación, la Fiscalía conoció de cuatro hechos delictivos distintos en los que estaría involucrada esta estructura. En estos eventos fueron capturados tres personas que pretendía salir del país con diversas cantidades de cocaína.