Publicidad
Cargando...
Nacional

Cae red que enviaba droga a EE.UU., España y Suramérica

Publicidad
Cae red que enviaba droga a EE.UU., España y Suramérica

Luego de dos años de investigación, la Fiscalía General de la Nación desmanteló una estructura delincuencial dedicada al tráfico de cocaína por medio de correos humanos hacia Estados Unidos, España, Ecuador y Chile.

En la operación adelantada en Antioquia y Atlántico, fueron capturados siete presuntos delincuentes, entre ellos su cabecilla Álvaro de Jesús Toro Granados, alias “El Ruso”, a quien se le incautaron 2 kilos de cocaína y quien ya estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Unión, ubicaba colombianos y extranjeros en diferentes lugares del país para que funcionaran como correos humanos y llevaran el alcaloide en maletas de doble fondo o en suelas de zapatos, y les entregaban sumas considerables de dólares o euros para su desplazamiento al extranjero.

Gracias a la coordinación de la Fiscalía General y de la policía española, en enero de 2017, en España fue desmantelado un laboratorio para la transformación de cocaína y se incautaron 13 kilos del alcaloide camuflados en tierra abonada.

La Fiscalía determinó mediante interceptaciones que el montaje del laboratorio se hizo desde Medellín por medio de una tutoría telefónica. También se estableció que una colombiana con doble nacionalidad y residente en España, era la encargada de invitar a otras mujeres utilizadas como correos humanos, con el pretexto de trabajar en un bar de su propiedad. A varias de las viajeras se les cambiaba la maleta para que viajaran bajo una modalidad conocida como “gancho ciego”.

Entre los aprehendidos por orden judicial figuran también un ciudadano de República Dominicana, quien al parecer contactaba mujeres extranjeras para sacar la droga del país, así como una madre comunitaria del ICBF que habría utilizado el inmueble donde laboraba para guardar las maletas cargadas con el alcaloide o para hacer las reuniones con los traficantes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News