Publicidad
Nacional

Caen 3,7 toneladas de cocaína en aguas internacionales

Publicidad

En aguas internacionales de México, la Dijín, guardacostas de Estados Unidos y autoridades mexicanas, interceptaron un semisumergible, que partió desde las costas del pacífico colombiano, con 2,2 toneladas de cocaína y 300.000 dólares en efectivo. Dos colombianos y un ecuatoriano, que llevaban varios días navegando, fueron capturados.

Simultáneamente, en el puerto mexicano de San Benito, las autoridades descubrieron un bote artesanal con más de una tonelada del alijo de alta pureza. Allí tres colombianos fueron detenidos.

Por último en tierra ecuatoriana, fueron decomisados 377 kilos que iban en dos vehículos sobre la zona costera entre Manabí y Esmeraldas.

‘’Dentro de la estrategia del Gobierno nacional ‘’El que la hace, la paga’’ junto con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) y la Policía de Colombia, se logró la incautación de estas 3,7 toneladas de cocaína. Cinco colombianos capturados, tres ecuatorianos, dos modalidades principalmente una por vía marítima, un semisumergible, una lancha rápida y otra tipo pitufeo entre Tumaco y el Ecuador; también hay capturados dos ecuatorianos, se incautaron dos vehículos en ese procedimiento’’, indicó el director de investigación criminal e Interpol de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

La droga, avaluada en más de 20 millones de dólares, le pertenece a una estructura criminal sofisticada que rastrea satelitalmente los cargamentos y que además tiene personal logístico que abastece de combustible a las narco embarcaciones en altamar.

‘’Esta cocaína es de las organizaciones que delinquen en el suroccidente, especialmente entre Buenaventura y Cali. Es lo que hemos denominado el ‘’Cinturón del Pacífico’’ ya hay unos procesos importantes en los Estados Unidos en busca de la extradición de los principales cabecillas de esta organización, sabemos que uno de ellos es conocido como alias ‘’Camilo’’, está siendo buscado por la DEA y por la Policía de Colombia en este momento”, agregó el general Vargas.

Estas ocho personas capturadas ya fueron judicializadas y algunas de ellas incluso, ya fueron enviadas hacia los Estados Unidos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News