La Dijín capturó a los cuatro integrantes de la banda La Cordillera, que dominaban todo el tráfico de marihuana en el departamento de Risaralda.

Los investigadores pudieron establecer que los delincuentes, entre los que se encuentran dos hombres y dos mujeres, instrumentalizaban a diez niños que eran los encargados de llevar la droga a sectores de Pereira y Dosquebradas como Brisas, Tokio, Remanso, Carrera 9, Calle 13, El triunfo, Santa Helena y Cuba.

En interceptaciones telefónicas se evidencia la forma como distribuían las dosis en esas y otras zonas.

Publicidad
SONIDO TELEFÓNICO

Mujer 1: «Cinco para El Remanso, cinco para Tokio y cinco para Las Brisas y las cinco de ‘La Grilla’.

Mujer 2: Bueno.

Mujer 1: “Yo ya llamo al chino de El Remanso y le digo que esté pendiente. Y deja las 5 ahí de ‘La Grilla’ que ellos la llevan.

Mujer 2: Listo.

El general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, “indicó que los menores son víctimas, y estamos actuando con las autoridades competentes para recuperarlos con sus familias”.

Entre los capturados se encuentra Jonathan Marín Díaz, alias “Tan”, quien según la Policía, inició como sicario en la organización delincuencial y luego se convirtió en cabecilla.

La banda recibía rentas por 125 millones de pesos semanales producto de la venta de marihuana, es decir, 500 millones de pesos al mes.

“Utilizaban unas bodegas para el acopio. Viene una segunda fase con la Fiscalía que es precisamente la extinción de dominio y lavado de activos”, confirmó el general Vargas.

Los demás capturados, dos mujeres y un hombre, son conocidos como “La Diabla”, “Kathe” y “Salas”. Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1