Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Caldas por la actividad sísmica en el volcán

Caldas se suma a Tolima como los dos primeros departamentos que declaran calamidad pública.

Ad
Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Caldas por la actividad sísmica en el volcán

La Gobernación de Caldas declaró este miércoles calamidad pública en el departamento por la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz.

“La decisión, que se toma durante Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, permite estar preparados con recursos y asistencia humanitaria ante una posible erupción del #VolcánNevadoDelRuíz.”, informó la Gobernación en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, señala que la medida permite a los habitantes de la región “estar preparados con recursos y respuesta humanitaria, desde diferentes sectores, ante una posible erupción del volcán“.

También puedes leer: Hospitalizada la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera

El Servicio Geológico Colombiano reportó sismos superficiales cerca al Nevado del Ruiz, desde la noche del martes hasta la madrugada de este miércoles. Esta actividad ocurrió en Villamaría, Caldas, uno de los municipios aledaños al volcán, y que también declaró calamidad pública en el transcurso de esta semana.

Según el boletín del SGC, hubo tres movimientos telúricos desde altas horas de la noche del martes y durante la madrugada del miércoles.

“Esta actividad sísmica está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas”, detalló el boletín de la SGC, presentado este 5 de abril.

Cabe recordar que la Unidad de Gestión de Riesgo define la calamidad pública como:

“El resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de población, en el respectivo territorio”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News