El ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó la reducción en los tiempos de aislamiento para aquellos que estén contagiados con Covid-19. Además, aclaró a quiénes se les realizará prueba.

“Durante los dos días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de Ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia”, aseguró Ruiz

Cambios

El primer cambio se da en los tiempos de aislamiento, todos aquellos contagiados que presenten síntomas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros), deberán guardar cuarentena continua de siete días sin importar su estado de vacunación.

Ruiz aclaró que para este grupo de personas, especialmente las jóvenes, no es necesario que se realicen prueba Covid ya que la sintomatología es “evidencia concluyente”.

Frente a los sintomáticos con comorbilidades, mayores de 60 años o niños menores de 3, el ministerio recomienda consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento.

Por otra parte, las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, pero deberán extremar las medidas de bioseguridad.

Finalmente, para los contactos estrechos de casos positivos de personas sintomáticas, no tienen que hacerse prueba ni guardar aislamiento, siempre y cuando se tengan el esquema de vacunación completo y no presente síntomas, si usted no está vacunado o no tiene las dos dosis deberá entrara en cuarentena por siete días.

El personal de salud también deberá estar en cuarentena en caso de presentar síntomas. Aseguró el ministro que es necesario que “guarde aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas”.