Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Cambio de fechas en marchas del 14 febrero?: Desde oficialismo y oposición proponen modificaciones

Ad
Marchas pacíficas en todo el país durante este miércoles

Crece la polémica por las marchas del 14 de febrero; una convocada inicialmente por la oposición y la otra promovida por el presidente Gustavo Petro. Desde ambos sectores se pide que se hagan en fechas diferentes.

Desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático señaló que “nosotros como oposición tenemos obligación y deber de manifestarnos. La libertad de expresión es la base de la democracia”. Y en este sentido señaló que el presidente “ya se copió la fecha nuestra, ya está siendo desafiante, nosotros la movemos”. A renglón seguido afirmó que esta es su posición, pero se está revisando con el comité organizador de la oposición.

Sobre esta posición difiere la senadora Paloma Valencia, también del uribismo; quien considera que la fecha de estas marchas la debe cambiar el presidente Petro, por haber convocado posterior a la oposición.

También puedes leer: Murió Paula Durán, la colombiana que luchó contra un cáncer terminal en EE. UU.

“Si el presidente no corrige esa fecha, nosotros nos veremos abocados a pedir protección de la Comisión Interamericana y otros organismos internacionales”, afirmó la legisladora.

Agregó que si “a nosotros nos dicen que nos van a poner la Policía, los recibimos muy contentos. Que nos van a poner al Esmad, los recibimos con aplausos; que nos van a militarizar, recibimos el Ejército con emoción, con gratitud. Pero si nos van a poner a la Primera Línea, eso es un saboteo por parte del presidente y él debe asumir los efectos de la violencia”.

¿Qué dicen desde el Pacto Histórico?

Entre los congresistas afines al presidente Gustavo Petro también hay opiniones divididas sobre la fecha para estas manifestaciones.

Para el presidente de la Cámara, David Racero “la maduración de la democracia es que tengamos la capacidad de marchar, deliberar, de discutir entre diferentes” y seguramente ese día se contará con la logística adecuada.

También puedes leer: Cae en Panamá John Poulos, novio y sospechoso en crimen de la DJ Valentina Trespalacios

Racero afirmó que el debate debe hacerse con las propuestas e inclinaciones de la ciudadanía.

“Las reformas que se aprueban en el Congreso deben contar con la participación de la gente y por eso apoyaremos las manifestaciones que ha convocado el presidente Gustavo Petro”, señaló el representante del Pacto Histórico.

El senador Iván Cepeda, en cambio, considera que estas manifestaciones deberían darse en fechas diferentes.

“Yo creo que sería bueno que tengan distintas fechas, ambas demostraciones y creo que es legítimo que los ciudadanos se expresan en las calles, siempre cuando lo hagan de una manera organizada y pacífica, el derecho a la movilización en la protesta o también a la expresión política es un derecho consagrado constitucionalmente”, afirmó el legislador de la bancada de Gobierno.

Por ahora, ambas manifestaciones siguen citadas para la misma fecha, el 14 de febrero. Unos en protesta por las reformas que el Gobierno busca sacar en pocos meses y otros, en favor de ellas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News