La campaña de Gustavo Petro exigió este lunes una auditoría externa del software que se usará en las presidenciales del 29 de mayo, ante las inconsistencias del conteo preliminar en las recientes legislativas que, en principio, restó votos a la coalición que lidera el izquierdista.

En una carta pública, la alianza del Pacto Histórico señaló que “ve con preocupación” que la Registraduría Nacional del Estado Civil -encargada de la organización de las elecciones- no haya “contratado la firma para realizar la auditoría del software”.

También puedes leer: Frustran millonario robo en edificio del norte de Bogotá

En ese sentido, “solicitamos al registrador Nacional del Estado Civil, sin más dilaciones, contratar la auditoría internacional y por tanto dar tranquilidad a las fuerzas políticas y la ciudadanía”, agregó el colectivo que respalda al opositor Petro, favorito en las encuestas.

Antes del pronunciamiento del Pacto Histórico, la justicia electoral ya había pedido la revisión externa del sistema tras las legislativas de mediados de marzo, en las que el conteo final dio casi 400.000 votos para esa coalición que no habían sido incluidos en el preconteo divulgado el día de los votaciones.

Lea también: Así será el dispositivo de seguridad que acompañará la jornada de elecciones presidenciales en Bogotá

Tras el escrutinio final, la coalición izquierdista obtuvo tres asientos adicionales en el parlamento para llegar a 45 y convertirse en el partido con más escaños.

La coalición de derecha integrada por los conservadores y el partido de gobierno, Centro Democrático, perdió dos escaños respecto al preconteo y cuestionó el resultado definitivo.

A raíz de la controversia, el Consejo Nacional Electoral, integrado por representantes de los partidos políticos, pidió en abril que la Registraduría adelantara “una auditoría de carácter internacional” sobre los sistemas informáticos que se usan para el preconteo y escrutinio de los votos.

Quizás le interesa: Macabro: hallan el cuerpo de una mujer completamente incinerado en la Vía al Mar en Atlántico

Aunque el voto es manual en Colombia, los resultados son procesados y transmitidos a través de dos programas digitales diseñados por contratistas privados.

Varias organizaciones civiles han cuestionado la transparencia de estos programas y piden revisar su código fuente.

Según la campaña de Petro, la auditoría internacional aún no ha sido contratada “a pesar de que ya las empresas han presentado sus propuestas técnicas y económicas”.

Cuestionado el fin de semana sobre el tema, el jefe de la Registraduría, Alexander Vega, aseguró que en el transcurso de la semana será seleccionada la compañía auditora.