26/10/2017

De probarse que el ELN fue responsable del asesinato del gobernador indígena, Aulio Isarama Forastero, sería evidente la violación del cese al fuego de esta guerrilla.

Rafael Pardo, ministro del Posconflicto aseguró que “es muy traumático y si es responsabilidad del Eln, me parece que es un campanazo de alerta muy serio sobre lo que este grupo está haciendo, pero la responsabilidad y los temas relacionados con el asesinato del gobernador indígena, pues serán determinados por esta investigación”.

Pardo reveló amenazas contra erradicadores de cultivos ilícitos en el norte de Antioquia, que ya deja una víctima fatal en Tarazá.

“Ha avanzado mucho el proceso de sustitución en Briceño en Tarazá y otros municipios, pero ha habido una presión grande de lo que llaman Clan del Golfo, grupos ilegales con campesinos para que no entren al programa de sustitución y ha habido amenazas a funcionarios del programa de sustitución sobre su actuación”, añadió el ministro.

En la Gobernación de Antioquia se estableció alerta temprana para proteger la vida de los erradicadores de cultivos ilícitos.

Lucía Victoria Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia indicó que “hemos creado una alerta, un observatorio donde estamos analizando toda la información y se está verificando con la Fiscalía y las autoridades respectivas”.

Hoy se realizó en Medellín el III Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desminado Humanitario, donde además participó Pastor Alape, desmovilizado de las Farc.

Yolanda Bedoya – CM&