Organizaciones campesinas de varios departamentos denunciaran este jueves ante Naciones Unidas el incremento de la violencia y la impunidad en el campo colombiano.

Según la denuncia, en los últimos años, en particular en el 2020 crecieron los hechos violentos contra los campesinos en departamentos como Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Cesar.

‘’Lo que estamos solicitándole a las Naciones Unidas es que se le exija al Gobierno la implementación del Acuerdo de Paz, que se deben impulsar cambios estructurales y así como dicen los acuerdos se debe abolir el paramilitarismo’’, dijo Nury Martínez Díaz, vocera de Vía Campesina y Fensuagro.

Según el informe de Derechos Humanos de la ONU publicado esta semana, el año pasado hubo 76 masacres, dejaron 292 personas asesinadas y 94 desplazamientos forzados que obligaron a 25 mil indígenas y campesinos a abandonar sus tierras.

‘’Creemos que ha aumentado la violencia, en el año 2020 sigue habiendo grupos armados en los territorios y confinan a las comunidades y a veces se ve que están en connivencia con el Estado y siguen amenazando a las comunidades’’, dijo la vocera de los campesinos que intervendrá ante la ONU.

Publicidad

La denuncia se escuchará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).