Las alarmas se encendieron este sábado en la cárcel El Pedregal de Medellín, cuando 1.400 reclusos amanecieron intoxicados luego de consumir alimentos en mal estado.

La administración, organismos de Derechos Humanos y familiares acudieron al lugar y pidieron cancelar el contrato de alimentos con la empresa Unión Temporal de Alimentos. Su petición fue escuchada.

‘’Después de más un año de denuncias, después de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos , de más de un año de intoxicaciones masivas’’, indicó el defensor de Derechos Humanos de los reclusos, Jorge Carmona.

Por otro lado la empresa prestadora de servicios se defendió mediante una carta enviada a la Procuraduría donde dice que la responsabilidad es del centro penitenciario.

Mientras la Personería de Medellín desmiente esta versión pues las denuncias vienen de tiempo atrás.

‘’Hoy se encuentra nuevamente cerrado precisamente porque no reúne las condiciones, entonces yo creo que las evidencias demuestran y dejan por el piso los argumentos que pueda manifestar este contratista toda vez que las pruebas demuestran lo contrario, es decir constantemente las irregularidades por parte de ellos’’, aseguró el personero para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez.

Familiares de los reclusos piden que se tenga más atención a esta situación que es constante.

Publicidad

‘’Las condiciones higiénicas, como preparan los alimentos no es la forma adecuada y mire que se ve reflejado en todo lo que ha sucedido con las intoxicaciones que hubo en la cárcel El Pedregal como en la de Bellavista’’, afirmó Luz Edith Montoya, familiar de recluso.

Autoridades indican que la atención médica a los reclusos ha sido prioritaria y espera que la situación se normalice lo más pronto posible.   

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1