A través de un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor anunció que se cancelaba la solicitud de eutanasia a Martha Sepúlveda. El procedimiento se iba a realizar este domingo.

De acuerdo con el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor, los profesionales se reunieron este 8 de octubre con el propósito de revisar y analizar de nuevo de “forma amplia y suficiente” la solicitud de Martha Liria Sepúlveda.

 

Lea también: Imputan a exjefe paramilitar y a otros 51 postulados de las AUC por 274 hechos criminales

 

“La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social (…) al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité“, puntualizó el Instituto.

Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri rechazó la decisión de la IPS Indocol que sin dar detalles le negó la eutanasia a Martha Sepúlveda, la primera paciente con una enfermedad no terminal que accedería a morir dignamente en las próximas horas.

 

Podría gustarle: Liberan en Malí a monja colombiana secuestrada desde 2017

 

¡Es el colmo que la IPS le haya negado el procedimiento de eutanasia a Martha Sepulveda! El derecho a morir dignamente es una decisión individual, NADIE, mucho menos el Estado, debe intervenir en ella”, dijo Reyes.

El congresista del Valle, autor del proyecto de ley que pretende regular la eutanasia, instó al Ministerio de Salud a que lo más pronto posible emita una resolución que reglamente la eutanasia con las condiciones que la Corte determinó recientemente para pacientes no terminales y además insiste en que es necesario que el Congreso saque adelante la ley.

 

Quizás le interese: MinTransporte anunció las medidas de movilidad para la semana de receso

 

“El Ministerio nada que saca la resolución que oficializa la sentencia de la Corte y el Congreso se niega constantemente a sacar una ley que garantice nuestros derechos”, expresó Reyes Kuri.

El representante considera que el Estado debe respetarle el derecho a cada persona a definir su proyecto de vida, con el único límite de los derechos de los demás y el orden jurídico. Además, cree que nadie le puede imponer a otro su visión del mundo, ni religiosa, ni moral.

 

Lea también: Colombia recibió 805.700 dosis de vacunas de Moderna para completar esquemas de vacunación

 

Todos debemos tener el derecho a tomar decisiones libres e informadas que solo nos afecten a nosotros”, reiteró el congresista.

Cabe recordar que Martha Sepúlveda sería la primera paciente con una enfermedad no terminal que accedería a la eutanasia este domingo 10 de octubre. Sin embargo, con las barreras de acceso, el destino ahora es incierto.