Publicidad
Nacional

Cáncer de mama: Estos son los plazos claves y determinantes en la lucha de esta enfermedad

Publicidad
Cáncer de mama: Estos son los plazos claves y determinantes en la lucha de esta enfermedad

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Esta patología, lidera en Colombia la causa principal de muertes en mujeres, con cerca de 4 mil decesos por año.

Son más de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama los que se diagnostican al año en el país; se estima que para el 2030, el número de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad aumente en un 34 % en América.

La expectativa de vida en una paciente de cáncer de mama con detección temprana puede ser superior al 90% a 5 años, pero cuando la enfermedad ha hecho metástasis, la sobrevida puede ser menor al 20%.

Es por esta razón que Doctoralia, plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, recuerda la importancia de la mamografía (exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria) y el autoexamen.

También puedes leer: Inflación británica subió a 10,1 % en septiembre, la más alta en 40 años

Según especialistas, hoy no se conoce a ciencia cierta cuándo se inicia el cáncer de mama, lo que hace relevante el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

El ideal para los expertos es que transcurran de 15 días a máximo un mes entre un evento y el otro. En el país, actualmente estos tiempos son muy variables.

A pesar de que existe un aseguramiento prácticamente universal, la oportunidad en la atención de pacientes con cáncer de mama varía de una región a otra y de una aseguradora a otra.

 

“Se tienen casos muy exitosos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en donde en los centros médicos dedicados a la oncología, se cumple con los tiempos ideales para la atención, pero en otros lugares o regiones el tratamiento ideal puede demorarse hasta 90 o 180 días inclusive”, asegura el Dr. Carlos Alberto Restrepo Ramírez, mastólogo, ginecólogo adscrito a Doctoralia.

 

Lea también: Dólar rompe récord en Colombia: precio supera los 4.800 pesos

 

Estas son algunas recomendaciones con el fin de prevenir esta enfermedad:

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

  • A partir de los 20 años: todas las mujeres deben realizarse el autoexamen cada mes y un examen clínico de la mama por lo menos cada 3 años.
  • A partir de los 40 años: examen clínico de la mama al menos una vez al año.
  • A partir de los 50 años: mamografía cada dos años (según normatividad del Ministerio de Salud).

Integralidad, clave en el tratamiento

Además de la oportunidad, la integralidad es determinante en el tratamiento de la enfermedad por eso son más de 10 las especialidades que intervienen.

“Definitivamente el manejo debe ser interdisciplinario e integral y aunque muchas pacientes pueden sentir temor ante los distintos tratamientos, estos deben hacerse de forma oportuna, no se deben posponer en tiempo sin una razón específica”, agrega el especialista.

 

La adherencia al tratamiento es otro factor importante en el éxito del manejo del cáncer de mama “es muy importante que la paciente tenga confianza y crea en sus médicos tratantes y no se llene de información externa porque esto lleva muchas veces a las pacientes a confundirse y retrasar su tratamiento de forma innecesaria”, puntualiza el Dr. Restrepo.

 

Signos y síntomas ante los que debe estar alerta:

●  Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

●  Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

●  Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

●  Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

●  Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

●  Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

●  Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

●  Dolor en cualquier parte de la mama.

Si necesita acompañamiento de un especialista de la salud o desea conocer más información sobre el cáncer de mama y aprender medidas preventivas, puede consultar con más de 60 mil profesionales de la salud como ginecólogos, oncólogos, mastólogos y otras especialidades que están disponibles en Doctoralia, la plataforma líder que conecta a profesionales de la salud con pacientes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News