La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum participó este miércoles en la videoconferencia de cancilleres de América Latina, el Caribe y Alemania, que analizaron la situación mundial por la pandemia del coronavirus.

Los altos funcionarios se reunieron para fortalecer la cooperación en la respuesta global frente a la crisis del COVID-19 y emitieron una declaración conjunta en la que informan que han comenzado a aunar esfuerzos para combatir la pandemia.

»Estamos decididos a luchar juntos y unidos contra la pandemia, la cual es uno de los mayores retos comunes que nos han tocado vivir, y a mitigar sus consecuencias incluyendo los socioeconómicos. Estamos convencidos de que nuestra asociación puede salir y saldrá más fortalecida que nunca de esta lucha común. Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados de América Latina y el Caribe y de Alemania, participamos en una conferencia virtual el 3 de junio de 2020, en la cual sostuvimos un intercambio de pareceres sobre medidas destinadas a la superación de la pandemia», indicaron.

En la reunión virtual analizaron en especial, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y abordaron distintas vías para salir de la crisis, al tiempo que solicitaron no desatender a los grupos vulnerables.

»Coincidimos en permanecer unidos de manera solidaria, en mantener un estrecho diálogo y en aspirar a encontrar soluciones conjuntas coordinadas a nivel internacional. La lucha contra la pandemia es parte esencial de la agenda multilateral», expresaron los cancilleres de América Latina y el Caribe, y Alemania.

Al mismo tiempo indicaron que la crisis de la COVID-19 demuestra el relevante papel que tienen las instituciones multilaterales sólidas en las áreas de la salud, el bienestar y la seguridad a nivel mundial.

»Por consiguiente, apoyamos plenamente a las Naciones Unidas, y también apoyamos con énfasis el llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres, a silenciar las armas de forma inmediata y en el mundo entero», sostuvieron conjuntamente.

Los ministros de Exteriores advirtieron que la cooperación para enfrentar esta pandemia debe lograr que todos los seres humanos en el mundo cuenten con medidas de prevención y respuesta al COVID-19, incentivando a los diversos actores públicos y privados a actuar conjuntamente’.

»Reconocemos que vamos a facilitar a todas las personas el acceso a un tratamiento y una vacuna contra el COVID-19 cuando estén disponibles y esperamos asimismo de todos nuestros socios que cualquier remedio o vacuna eficaz que se identifique, independientemente de quién los descubra y en dónde, tenga que ser distribuido de manera justa en todo el mundo en calidad de bien común global en cuanto esté disponible», agregaron.