El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, culminó su viaje a Corea, con un positivo balance durante sus dos días de actividades en Seúl.

“El Gobierno de Colombia otorga un lugar muy significativo a nuestra relación bilateral con Corea que se elevó en 2011 al más alto nivel de Asociación de Cooperación Estratégica”, indicó el canciller.

El jefe diplomático en Seúl, donde sostuvo importantes reuniones bilaterales, iniciando con la ministra de Relaciones Exteriores de Corea, Kang Kyung-Wha, aseguró: “el segundo hito en nuestra relación es el Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2016. Corea es el único país asiático con el que Colombia tiene un TLC. Pero no menos importante, nuestra relación es especial debido a nuestra participación en la guerra de Corea (1950-1953). En estos dos días tuve la oportunidad de mantener importantes reuniones cubriendo temas políticos, económicos, de cooperación y culturales”. 

“Tuvimos un intercambio productivo de ideas sobre cómo impulsar la agenda política, económica y de cooperación. Acordamos explorar una visita de Estado del presidente Duque a Corea durante la segunda mitad de 2019 con el objetivo de fortalecer la asociación estratégica. Coincidimos en el esfuerzo que debemos hacer para aprovechar el potencial de nuestro Acuerdo de Libre Comercio y mejorar la aprobación de los procesos de admisibilidad sanitaria en Corea, teniendo en cuenta el potencial de Colombia como un importante proveedor agrícola”, afirmó Holmes Trujillo.

El funcionario colombiano agregó que, “recibimos el apoyo de parte de la ministra a la política del presidente Duque de implementar el acuerdo con las Farc con modificaciones. Le expresé a su vez el apoyo del Gobierno colombiano al diálogo entre las dos Coreas y el deseo por que se logren avances decisivos en la desnuclearización y el establecimiento de una paz duradera en la región. Visité la Zona Desmilitarizada (DMZ) para presenciar el progreso que se ha logrado en un corto período de tiempo”.

Al mismo tiempo indicó que también revisaron las posibilidades de cooperación en infraestructura, industrias creativas, seguridad, gobierno electrónico y transparencia, entre otras áreas. “Finalmente, le reiteré la bienvenida a Corea como candidato a ser Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y Corea apoyó el deseo de Colombia de ser parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ambos países, como miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), cooperaremos en áreas de interés común”.

El canciller señaló que durante su viaje tuvo el privilegio de conocer al ministro de Unificación, Cho Myoung-Gyon. “Acordamos continuar trabajando la cooperación técnica entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Ministerio de Unificación para desarrollar áreas tales como apoyos económicos, productividad y empleo y sistemas de información para la reintegración, así como buscar un mecanismo que ayude a formalizar estos intercambios”, acotó.

Publicidad

El dignatario también se reunió con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Wooyong Chung. Con él, “revisamos los resultados positivos de la Asociación de Cooperación Estratégica en áreas como el desarrollo rural, la productividad y la educación y acordamos trabajar en áreas relacionadas con la migración, el desarrollo sostenible, la donación de equipos médicos y la economía creativa, en particular las tecnologías de la información, el entretenimiento y la cultura”, explicó el ministro de Exteriores.

Igualmente, indicó que tuvo una reunión con empresarios coreanas, “compartimos los objetivos de la administración del presidente Duque en materia de desarrollo económico. Resalté el potencial de Colombia como productor agrícola y  revisamos los nuevos productos colombianos que han llegado a Corea después de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio, como la pitahaya y los camarones. Esperamos recibir más inversiones coreanas y ver más productos colombianos en el mercado coreano. Decidimos a su vez crear un grupo de trabajo, una unidad que contribuya a impulsar el mejor aprovechamiento de nuestro TLC”.

Finalmente, el canciller Trujillo manifestó que sostuvo un encuentro con el presidente del Eximbank, Sung-Soo Eun, con quien “hicimos un balance sobre los proyectos de cooperación y acordamos trabajar juntos en áreas como educación, proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá, agronegocios, ciberseguridad y ciudades inteligentes. Le expresé nuestra gratitud por los recursos que Corea dedicó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a desarrollar proyectos relacionados con la economía creativa en Colombia”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1