Publicidad
Nacional

Canciller plantea una investigación internacional frente al caso de Jesús Santrich

 Explicó el canciller que la idea es poder “blindar aún más” el proceso de paz en Colombia.

Publicidad
Canciller plantea una investigación internacional frente al caso de Jesús Santrich

El canciller, Álvaro Leyva, planteó ante la ONU el establecimiento de una comisión de investigación internacional tras el supuesto “entrampamiento” a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso de alias “Jesús Santrich”.

La propuesta llega después de que el mes pasado la JEP denunciara posibles irregularidades de exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación en las garantías de no extradición de Santrich.

Le recomendamos leer: ¿Qué hace una cancha de tejo clandestina dentro de un jardín infantil?

“Algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz. Por eso siento como mi obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad, porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, dijo Leyva ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El alto funcionario habló de la posibilidad de crear una comisión de investigación o un grupo de expertos independientes con el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres.

La situación de Santrich con la JEP

Jesús Santrich, que integró el último mando de las extintas FARC y murió en 2021 en Venezuela en un supuesto enfrentamiento entre guerrillas; fue expulsado de la JEP tras abandonar el acuerdo de paz firmado en 2016 y volver a la clandestinidad con la “Segunda Marquetalia”.

Sin embargo, la JEP se pronunció sobre la petición de extradición que constaba contra él cuando aún estaba sometido a la justicia transicional.

Según dijo el mes pasado el presidente del tribunal, Roberto Vidal, la Fiscalía de ese entonces no le entregó a la Jurisdicción toda la información, que fue requerida en varias oportunidades.

Esto para tomar la decisión en el caso de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Santrich.

“El ocultamiento de la información requerida por autoridades judiciales es una práctica que no puede tolerarse”, aseguró la JEP en su denuncia, donde relata que pidió a la Fiscalía de entonces que “hicieran entrega de la documentación que permitiera cumplir el deber de pronunciarse sobre si debía operar o no la garantía de no extradición” de Santrich, información que no fue suministrada.

La JEP habla de lo que “parece ser un ocultamiento sistemático” de la información de este proceso, aunque su presidente aseguró que no se están pronunciando sobre un posible “entrampamiento” a Santrich, como han alegado miembros del actual Gobierno, que hubo para falsificar, supuestamente, pruebas de sus vínculos con el narcotráfico y forzar así su extradición

Te podría interesar: Francia Márquez pide a los partidos políticos apoyar la reforma a la Salud

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News