Publicidad
Nacional

Canciller Trujillo le responde a Maduro por anuncio de alerta naranja en la frontera

Publicidad

El Gobierno colombiano calificó como una amenaza que siempre ha existido, el anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer declaró una alerta en la frontera por la supuesta intención de Colombia “de crear un conflicto entre las dos naciones”. 

“La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista”, afirmó en Bogotá el canciller. 

El ministro señaló que las autoridades de su país “cumplen permanentemente con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos”.

Por su parte, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, afirmó que Colombia preserva su soberanía,

“La instrucción aquí es clara, prudencia, no caer en provocaciones, Colombia es respetuosa del derecho internacional, confía en el derecho internacional y en la diplomacia de las organizaciones internacionales y de ninguna manera va a caer en provocaciones del régimen de Maduro”, aseguró Guarín.

Por ahora, el Gobierno nacional no ha confirmado si despliega efectivos del Ejército a la frontera con Venezuela.

Además de declarar la alerta naranja en la frontera, Maduro ordenó la realización de ejercicios militares en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia. 

Le puede interesar: Maduro declara alerta en frontera con Colombia y ordena ejercicios militares

El gobernante venezolano manifestó que “hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos” por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, de quien dijo que “no quiere la paz, quiere la guerra”. 

“El Gobierno de Colombia (…) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país”, afirmó. 

En ese sentido, el canciller Trujillo aseguró que la “amenaza” de Maduro se refleja “en las malas acciones” de su Gobierno, que considera crea “situaciones de crisis” que no solo tienen que ver con Colombia “sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región”.

Es por ello que valoró la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de calificar como grupo terrorista a la disidencia de las Farc que lidera alias “Iván Márquez”, quien el jueves pasado anunció que junto con otros exlíderes de la antigua guerrilla inician “una nueva etapa de lucha” armada. 

Según el canciller, eso muestra “la manera en que ese régimen dictatorial favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas sino de otras partes del mundo”, entre las que mencionó a Hezbola, Hamas y el Estado Islámico.

Entre quienes aparecieron en el video con “Márquez”, exjefe negociador de las FARC en La Habana, estaban los alias “Jesús Santrich” y “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News