El canciller Carlos Holmes Trujillo llegó a La Guajira donde sostendrá reuniones con la gobernadora y los alcaldes de Riohacha y Maicao; así como con representantes de comerciantes, concejales y diputados, para evaluar la difícil situación fronteriza, por el éxodo masivo de venezolanos por esta zona frontera.

«Vamos a reunirnos con las autoridades locales y departamentales, a tener reuniones con la comunidad, vamos a ir a algunos puntos fronterizos, venimos a hacer una evaluación adicional de la situación, para que esto sea útil, para en el propósito de tomar medidas adicionales en el orden nacional, porque estamos trabajando en el orden nacional y vamos a seguir trabajando en el orden internacional», indicó el funcionario.

El ministro expresó la disposición de Colombia de trabajar en conjunto con países de la región que han sentido el impacto de la crisis en Venezuela, e instó a la comunidad internacional a cooperar con estas naciones.

«La idea de Colombia y el propósito que nos anima es que se tomen medidas conjuntas en la región, porque esta es una situación que tiene origen en Venezuela, produce un tremendo impacto local, pero el impacto es regional, ya se está sintiendo en muchos países de la región, y eso obliga a que se armonicen las medidas en la región, pero además que haya una gran presencia financiera e institucional en términos internacionales», manifestó.

Respecto a las mayores preocupaciones y prioridades, manifestó que su centro es darle estabilidad a la situación de los migrantes venezolanos.

«Buscamos darle estabilidad a la situación, responder de manera adecuada a esta crisis migratoria que tiene una magnitud tremenda y por supuesto ya se han señalado algunos sectores prioritarios, educación, salud, asuntos de seguridad, en los cuales se tomarán medidas adicionales”, agregó.

Es decir, “Colombia con sus recursos hará un esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que ser regional e internacional», añadió.

Publicidad

Este viernes a primera hora el canciller se reunirá con los comerciantes, visitará el puesto de control migratorio, y luego realizará un recorrido por el punto fronterizo para hacer seguimiento a la situación y atención de los migrantes venezolanos en ese sector.

Hacia las 10 a. m. ofrecerá una rueda de prensa y partirá hacia Cúcuta, donde se reunirá con autoridades de esa zona.