Publicidad
Nacional

Cancillería aclara que medidas cautelares del 2006 para proteger a Cepeda siguen vigentes

Publicidad
Cancillería aclara que medidas cautelares del 2006 para proteger a Cepeda siguen vigentes

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al senador Iván Cepeda frente a su solicitud de rectificación del comunicado publicado esta mañana donde se aseguraba que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Gobierno que, en relación con el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al senador Iván Cepeda Castro […], la Comisión tomó la decisión de cerrar el expediente correspondiente”.

La Cancillería dijo que en ese comunicado se subrayó que ese cierre del expediente relacionado con el cumplimiento de una solicitud de medidas cautelares no afecta en ningún sentido las medidas cautelares de la CIDH que están en vigor en su beneficio y el de su familia.

“El esquema de seguridad otorgado al senador Cepeda Castro y a su familia, en cumplimiento de las medidas decretadas por la CIDH, sigue plenamente vigente y es ejecutado por la Unidad Nacional de Protección”, indicó el Ministerio.  

Asimismo, precisó la entidad que el expediente que fue objeto de cierre se refería a la protección de los derechos políticos de Cepeda abierto en el año 2013 (Radicado MC-437-13).

“El Gobierno reitera que las medidas cautelares dirigidas a proteger la vida e integridad del senador Iván Cepeda Castro, decretadas por la CIDH desde el año 2006, siguen plenamente vigentes (Radicado MC-125-06)”, añadió.

Finalmente, la Cancillería ratificó que el senador, así como su familia, gozan de un esquema de protección cuyo funcionamiento es supervisado en forma permanente por la Unidad Nacional de Protección y que no ha sido objeto de modificación alguna, “ni lo será mientras subsista la situación de riesgo elevado en la que se encuentra el beneficiario de las medidas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News