Cancillería colombiana pide «elecciones libres y transparentes» para Venezuela en 2020nacional

Cancillería colombiana pide «elecciones libres y transparentes» para Venezuela en 2020

- 17 de enero del 2020 7:56 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado pidió elecciones libres y transparentes para Venezuela en 2020.

La Cancillería recordó la crisis multidimensional que padece el vecino país, la cual ha generado el éxodo de más de 4,8 millones de personas.

“Cifras de centros de estudios internacionales estiman que en 2020 más de 6,5 millones de venezolanos habrán huido de su país, convirtiendo a esta situación en una de las más críticas del mundo”, indicó.

Asimismo, manifestó que Venezuela vive un cuadro generalizado de violaciones sistemáticas de derechos humanos y libertades fundamentales, denunciadas por organismos internacionales de protección de derechos humanos, y padece el colapso de su sistema económico y de sus servicios en salud y educación.

“Colombia, al igual que otros países, enfatiza en que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo en Venezuela y la superación de la crisis requiere de elecciones libres, limpias y transparentes organizadas por un Gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional”, agregó.

El ministerio reseñó que Venezuela enfrenta una encrucijada en 2020 y la celebración de elecciones a finales de este año debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, incluyendo la compleja tarea de reconstruir las instituciones y la infraestructura destrozadas por un régimen ilegítimo y dictatorial.

“El año 2020 debe ofrecer a los ciudadanos venezolanos lo que han venido reclamando por más de una década: elecciones presidenciales y parlamentarias genuinas, libres y justas que les permitan elegir a sus líderes e iniciar el mencionado proceso de reconstrucción institucional, social y económica”, añadió.

Finalmente, insistió en que la comunidad internacional debe respaldar a la población venezolana en ese anhelo.