Publicidad
Cargando...
Nacional

Cancillería explica por qué ausencia de Colombia en votación de condena contra Nicaragua

Publicidad
Cancillería explica por qué ausencia de Colombia en votación de condena contra Nicaragua

Por medio de un comunicado de cinco puntos, la Cancillería explicó porqué Colombia se ausentó de la votación de la condena contra Nicaragua por violaciones a los Derechos Humanos, hecha el pasado 12 de agosto.

Colombia fue el único miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) que decidió no apoyar voluntariamente una resolución de condena al gobierno del país centroamericano, liderado por Daniel Ortega.

El canciller Álvaro Leyva explicó en primer lugar que la ausencia del país en el sufragio de la asamblea obedeció “tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas“, añadiendo que “la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación ese día”.

En otro punto, Leyva reafirmó el compromiso de Colombia en incentivar y defender los Derechos Humanos, tanto en el país como en otras naciones.

También puedes leer: Senador Mario Castaño manifestó su interés de aceptar los cargos por corrupción 

En el punto 4 y 5 del texto, el canciller profundizó en las razones de peso en las que excusó a Colombia por fuera de la votación de la OEA contra Nicaragua.

“Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, señala el cuarto punto del comunicado.

Como último motivo, Leyva puntualiza en que las relaciones y acuerdos diplomáticos entre Colombia y Nicaragua “requieren de un tratamiento de particular cuidado” en el plano internacional, que la Cancillería prioriza “cuidar”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News