La Cancillería colombiana subrayó que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la del coronavirus, en respuesta a la polémica petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Cuba para que apoye a su ciudad en la atención de la pandemia.

«Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes», dijo la canciller Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho.

Quintero reveló el domingo que pidió a Estados Unidos y al Reino Unido vacunas para cuando estén aprobadas, a los Emiratos Árabes Unidos pruebas y a España y a Cuba personal médico para prepararse ante una posible falta de profesionales de la salud que puedan atender unidades de cuidados intensivos (UCI) en Medellín.

Particularmente, la solicitud de «una brigada médica» cubana generó una fuerte polémica en el país que trascendió al campo político e ideológico en el que tanto la izquierda como la derecha han esgrimido sus argumentos a favor y en contra.

Los primeros aseguran que los médicos cubanos son personal preparado que ha participado en misiones sanitarias en muchas partes del mundo y que se les necesita, mientras que los segundos opinan que en Colombia hay suficiente personal para atender la emergencia y que recibirlos sería abrirle la puerta al Gobierno comunista de la isla, como sucedió en Venezuela.

El Gobierno nacional reiteró que estableció «un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por COVID-19» y que mantiene las instrucciones «para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad».