Las detenciones se hicieron efectivas tras dos operativos que se realizaron en Barranquilla y Bosconia (Cesar). Al parecer, los aprehendidos estarían vinculados con la defraudación al sistema de salud a través de la presentación de reclamaciones irregulares al Fosyga (hoy Adres) por accidentes de tránsito, que al parecer nunca ocurrieron o que, aunque existieron, se facturaron procedimientos que no fueron realizados.

Los investigadores de la Fiscalía establecieron que durante los años 2015 a 2017, la Clínica de Servicios Especializados Sinais Vitais del municipio de Bosconia, departamento de Cesar, habría defraudado al entonces Fosyga, en una suma cercana a los 500 millones de pesos.

Por estos hechos, el CTI de la Fiscalía capturó a Anuar Enrique Cruz, propietario y representante legal de la Clínica de Servicios Especializados Sinais Vitais, aspirante a la alcaldía de Bosconia y quien estaba nominado a recibir una condecoración por su gestión en el sector salud.

Asimismo, fue capturado Carlos Javier Cruz Olivera, sobrino de Cruz Fuentes y jefe del área de facturación de esta clínica.

Los detenidos serán imputados por los delitos de estafa agravada por afectar los recursos del sistema de salud, falsedad en documento privado y fraude procesal.