En dos operaciones realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia y la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas, en Tumaco y Bogotá, ocho personas solicitadas en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Miembros del Batallón contra el Narcotráfico No. 4, unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, con apoyo de la DEA, capturaron en el casco urbano de Tumaco a tres presuntos cabecillas de la red de narcotráfico de la comisión de finanzas del GAOr Oliver Sinisterra, encargados del envío de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por medio de semisumergibles que salían del Pacífico colombiano.

Entre los capturados están Deivin Angulo Ruiz, alias «Mil Amores», quien es el segundo cabecilla de la red de narcotráfico del GAOr Oliver Sinisterra, Alfredo Estupiñan Ruiz, alias «Maestro», tercer cabecilla de la red y Cirilo Góngora Cuero, alias «Mulo» o «Chiconguña», cuarto cabecilla.

Estos tres hombres son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de concierto para operar semisumergibles sin nacionalidad, en límites del mar territorial o de un límite lateral del mar, en violación del título 18, secciones 2285 del código de EE. UU.

Por otra parte, tropas del Batallón de Policía Militar N.° 13, en conjunto con el CTI, realizaron un allanamiento y capturaron a cinco personas en el sur de Bogotá y en Soacha que, según  las investigaciones, formaban parte de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

De acuerdo con las pesquisas, las acciones ilícitas se desarrollaban en Colombia y Estados Unidos, donde son requeridos por una Corte Federal.