El Departamento de Policía Amazonas, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), la Seccional de Inteligencia (SIPOL), con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron la ‘Operación Cafir’, enfocada a desvertebrar la organización delincuencial ‘Los Caqueteños’, dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona especial de triple frontera de Colombia, Brasil y Perú.

La operación dejó un saldo total de 22 capturas, 16 se efectuaron en Leticia, tres en el departamento del Tolima, una en Putumayo, una en el Valle del Cauca y otra más en Antioquia.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Florencia (Caquetá), había expedido desde el pasado 5 de abril contra esta presunta organización delictiva, las respectivas órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y homicidio.

Según las investigaciones, ‘Los Caqueteños’ serían responsables de la comercialización de 30 toneladas de estupefacientes entre los años 2012 y 2018. Estos tenían su centro de accionar delictivo en la ciudad de Leticia, donde acopiaban cocaína procedente de los laboratorios ubicados en territorio peruano para lo cual tenían vínculos con el ‘Clan Chuquizuta’ de ese país.

Al mismo tiempo, controlaban los cargamentos de marihuana que eran movidos en camiones desde el departamento del Valle del Cauca hacia Caquetá y Putumayo, por donde ingresaban vía fluvial al Amazonas.

Seguidamente a través de la alianza criminal creada con la estructura narcotraficante denominada ‘La Familia del Norte FDN’ de origen brasilero y que controla el narcotráfico en territorio del Estado de Amazonas (Brasil) desde Tabatinga hasta Manaos, se consolidaba un entramado criminal que venía inundando de narcóticos y estupefacientes las poblaciones ribereñas a lado y lado del Rio-Mar, afectando la ancestral paz y tranquilidad que históricamente las ha caracterizado.

El trabajo investigativo también permitió determinar una modalidad de ingreso de divisas denominada ‘pitufeo’, que consiste en ubicar personas brasileras que posean cuentas bancarias para depositar y movilizar el dinero producto del narcotráfico, ofreciendo a los ‘prestanombres’ pagarles hasta el 5 por ciento del dinero consignado en sus cuentas; dinero que luego retiran de las cuentas bancarias en las entidades financieras de Tabatinga y que, posteriormente, cambian a pesos colombianos en las casas de cambio del territorio nacional.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1