Capturan a 24 personas por lavado de activos al servicio de capo ecuatoriano

Vanesa Peralta - 26 de noviembre del 2018 10:29 am

En una mega operación, las autoridades capturaron a 24 personas en Bogotá y cuatro departamentos del país, señaladas de figurar como propietarias de inmuebles, vehículos y sociedades que serían producto de la actividad mafiosa del narcotraficante ecuatoriano Édison Washington Prado Alava, alias “Gerald”, capturado en 2017 y extraditado este año a Estados Unidos.

En distintas diligencias realizadas en Valle del Cauca, Nariño, Cesar y Tolima, se realizaron las capturas de los presuntos integrantes de la organización criminal que adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto de actividades de narcotráfico lideradas por “Gerald”, quien también se identificaba como John Alex Rengifo García para tratar de despistar a las autoridades antes de su captura.

Algunas de las viviendas compradas, cuyos costos oscilaban entre los 200 y los 5000 millones de pesos, eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero en caletas.

Otras de las fichas identificadas dentro de la organización delictiva desmantelada, y que actuaban en calidad de abogados o contadores, efectuaban asesorías ilícitas para ocultar el origen de los bienes del ecuatoriano y su núcleo familiar.

“Este es un golpe contundente al narcotráfico y a todas las actividades delictivas que se derivan de este”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

A las personas capturadas, la Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

En los procedimientos los investigadores incautaron más de 3070 millones de pesos y 7430 dólares, ocuparon 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo avaluado en más de 120.000 millones.