La Fiscalía General de la Nación informó que junto con el Ejército Nacional y el Gaula Militar capturaron a 11 personas en los departamentos de Bolívar y Córdoba, quienes harían parte de una estructura que camuflaba estupefacientes en cargamentos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos perecederos que salen hacia destinos internacionales.

Según el ente investigador, estos actos delictivos “dejan pérdidas millonarias a los exportadores nacionales”.

De igual forma, aseguró que “cuatro incautaciones realizadas en el puerto de Cartagena entre 2017 y 2018, de más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia” a la estructura criminal.

Asimismo, la Fiscalía indicó que con suficiente material probatorio obtuvo 14 órdenes de captura. “11 se hicieron efectivas en Cartagena (Bolívar) y Montelíbano (Córdoba), y tres personas más fueron notificadas en centros carcelarios donde permanecen recluidas por otros procesos”, agregó.

Entre los detenidos está alias “Nariz o Pinocho”, uno de los supuestos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y regresó a Colombia para asumir un nuevo rol ilícito.

Otros dos capturados son conocidos como Coro y Bolívar, quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria; también figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban un denominado brazo armado que, supuestamente, custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización.

Los 11 indiciados, que según el material probatorio eran aliados del Clan del Golfo, serán presentados en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías y el fiscal de conocimiento les imputará cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.