Capturan a 21 personas por narcotráfico en San Andrés, Cali y Bogotá

Jorge Bermúdez - 4 de septiembre del 2019 6:03 pm

La Policía Antinarcóticos desarticuló en San Andrés una poderosa red criminal dedicada al narcotráfico. Desde la isla enviaban cocaína a Centroamérica, que era transportada desde el Cauca a través de encomiendas y aparentes turistas.

En estos hechos 21 personas fueron capturadas, de las cuales seis son solicitadas en extradición por la justicia de Estados Unidos.

«El día de hoy desarticulamos una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes; fueron capturadas 21 personas, su cabecilla alias ‘Palma’, Joaquín Elias Palma Padilla, quien será extraditado a Estados Unidos», general Fabio López, director de la Dijin. 

La Dijin, la Fiscalía y la DEA, le seguían la pista desde hace tres años a alias ‘Palma’, de 35 años, quien se mostraba en Barranquilla como un próspero comerciante más, con propiedades en la costa Caribe. 

La organización criminal utilizaba varias modalidades para los envíos de la cocaína, una de estas era vía aérea donde utilizaban maletas de doble fondo las cuales salían con el alijo desde varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena con destino hacía la Isla de San Andrés; otra de estas lo hacían mediante barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla.

Así mismo despachaban lanchas rápidas desde la región de Urabá hacia los cayos del Archipiélago, una vez acopiado el estupefaciente, era transportado vía marítima hacia centro américa (Nicaragua y Honduras) y recibidos por organizaciones narcotraficantes de estos países, con el fin de llevarla hasta México y Estados Unidos.