Publicidad
Nacional

Operación ‘Hércules’: capturan a 219 personas dedicadas al secuestro y la extorsión

Publicidad

La Policía Nacional  y la Fiscalía General de la Nación efectuaron la operación ‘Hércules’ contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 219 personas en 3 ciudades capitales y 20 departamentos del país.

Uno de los escenarios más importantes de esta ofensiva fue Bogotá, con la desarticulación de 4 organizaciones criminales que delinquían en varias localidades.

Mire también: Voraz incendio de un parqueadero consumió 19 buses en Malambo, Atlántico

Hace algunos meses comenzó a identificarse una nueva modalidad de extorsión y estafa denominada “falsa encomienda internacional” en la que personas resultaban asaltadas.

Los criminales identificaban a víctimas que mostraban en redes sociales, evidencias de tener familiares en el exterior, a los cuales suplantaban de manera hábil. Posteriormente, los falsos allegados pedían el favor de recibir una supuesta mercancía en Colombia.

Los delincuentes contactaban luego a los ciudadanos engañados y les pedían dinero para supuestamente “legalizar” las encomiendas.

Un equipo interdisciplinario logró descifrar el accionar de estos delincuentes: internos del patio 4 del centro penitenciario La Modelo eran los encargados de efectuar las llamadas extorsivas para exigir cantidades entre 1 y 3 millones de pesos, gracias a la información obtenida por sus cómplices fuera de la cárcel.

Mire también: ¡A la cárcel! funcionarios se habrían apoderado de $1.000 millones del pago del impuesto predial en Yopal

Continúan los casos de ‘sexting’ y ‘tío-tío’ 

Fue desmantelada la banda delincuencial ‘Los Pluma’, cuyos 4 miembros capturados realizaban llamadas intimidatorias haciéndose pasar por cabecillas de Grupos Armados Organizados (GAO) o residuales (GAOR), para presionar y exigir cifras entre 500.000 y 3 millones de pesos, para no atentar contra de la integridad de los afectados, familiares o establecimientos.

Igualmente, cayeron en Bogotá ’Los Capitalinos’, integrados por 4 mujeres y un hombre, contra los cuales existen 27 denuncias por casos de ‘sexting’ y suplantación de autoridad a través de la modalidad del ’tío-tío’.

La operación ‘Hércules’, tuvo lugar, además, en Medellín, Cali y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como algunos municipios del Magdalena Medio.

En lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 2 %, teniendo en cuenta que se han registrado 62 casos, uno menos que en el mismo lapso de 2019.

Con respecto a la extorsión, en este 2020 se ha registrado la denuncia de 4.001 casos en el territorio nacional, arrojando una reducción del 28 % frente al mismo periodo de 2019.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News