Publicidad
Nacional

Capturan a 32 personas de organización dedicada al tráfico de migrantes

Publicidad

En una operación coordinada de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se desarticuló en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá, dos organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes; una de ellas era liderada por un ciudadano nepalí.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Unidad de Estructura y Apoyo de la Fiscalía, adelantaron labores de investigación criminal que permitieron desvertebrar las estructuras criminales con la captura de 32 de sus integrantes solicitados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Una de las estructuras criminales era liderada por un extranjero conocido como alias “Pool” quien coordinaba la entrada y salida del país de personas de diferentes nacionalidades provenientes de continentes como Asia y África sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los migrantes eran ingresados por la frontera con Ecuador, desde allí los trasladaban hasta la región del Urabá Antioqueño donde eran recibidos y albergados para continuar su viaje por vía marítima hacia Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, para lo cual cancelaban sumas de entre 15 y 30 millones de pesos por persona.

Al momento de su captura alias “Pool” se identificó con un documento que no correspondía a su identidad. Este hombre es el primer extranjero capturado como cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Al mismo tiempo fueron capturados 21 integrantes de una red delincuencial liderada por una persona conocida como alias “Machelo”, quien utilizaba como ruta para el tráfico de migrantes los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Urabá Antioqueño y Chocó con el fin de llegar a Panamá y posteriormente Centroamérica.

Se calcula que esta red traficaba diariamente entre siete y 11 migrantes, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y los controles de las autoridades en las vías del territorio nacional. Durante la investigación se logró el rescate de 110 migrantes.

De acuerdo a la investigación, esta organización delictiva tenía alianzas criminales con el “Clan del Golfo” a quienes pagaban sumas de dinero para poder delinquir en su zona de influencia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News